Marxismo

febrero 6th, 2009

Karl_Marx
Marxismo
Karl Heinrich Marx (1818-1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán.


6 Responses to “Marxismo”

  1. Laura David Navarro on febrero 26, 2009 22:13 pm

    Marxismo
    Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) se propusieron formular un socialismo científico. Así desarrollaron un método de análisis de la realidad llamado materialismo histórico, cuyos fundamentos eran la dialéctica (los hechos deben entenderse a través de su evolución, con lo que se descubren contradicciones internas y transformaciones) y el materialismo (son las realidades materiales y no las ideas las que condicionan los hechos históricos). Marx y Engels tuvieron un gran prestigio en el movimiento obrero. Ambos publicaron el Manifiesto comunista (1848), y el primero escribió El capital, su obra más importante (publicada en 1867).

    Partiendo de esas premisas, Marx y Engels llegaron a tres tipos de conclusiones generales:

    • En cuanto al pasado, la historia de la humanidad ha sido siempre la historia de la lucha de clases, el enfrentamiento entre explotadores y explotados.

    • En cuanto a la sociedad de su tiempo, el capitalismo, como modelo social, era un sistema injusto, porque se basaba en la explotación y opresión de la clase obrera; una explotación fundamentada en la apropiación por los patronos de la plusvalía (diferencia entre la riqueza generada por el trabajo y el salario que se paga). En el futuro, la desigualdad social tendería a aumentar, mientras que la propiedad iría concentrándose en unas pocas manos.

    • Como proyecto político, clase obrera debía encabezar la revolución e imponer un gobierno autoritario de los trabajadores –la dictadura del proletariado-, primer paso hacia la sociedad sin clases: el comunismo. Por otra parte, Marx y Engels creían que la revolución era inevitable y que no tardaría en producirse, ya que la extensión del capitalismo al ámbito mundial conducía a la ampliación de la clase obrera, que debía derrocarlo.

  2. patricia lozano on marzo 1, 2009 21:36 pm

    GRUPO DE PERIODISTAS:

    El estado totalitario que propone colocar a las personas bajo la tutela total del estado, restándoles madurez y responsabilidad, ¿Dónde queda la actuación de las personas, no se robaría el mínimo de derecho que todos deberíamos tener?
    El Marxismo como teoría es perfecta, para una humanidad perfecta y mecánica, sin alma, pero sabemos que los hombres no representamos dicha perfección, nos encontramos en una sociedad que aprende de los errores, entonces como reflejamos estos ideales. ¿Sera que es muy atractiva en la teoría pero desastrosa en la realidad?
    Muchas personas pasan sus vidas trabajando para surgir y en un futuro poder conseguir una estabilidad económica, es lógico que basándonos en vuestro pensamiento y en caso de eliminar las clases sociales, cual es la mejor medida ¿quitarles los bienes a aquellos que se han esforzado, porque un grupo social no puede o no los tiene?, ¿no debería ser el estado el que provee estos recursos al que menos tiene? ¿Porque a pesar de ello los representantes de esta teoría no contribuyen con dicha igualdad?

  3. Silvia Tusón on marzo 1, 2009 23:01 pm

    La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX (1918-1883) un siglo que está marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso es contestado desde sus comienzos por una masa de obreros que se concentra en los principales núcleos urbanos y que protesta contra un sistema que defiende una fuerte productividad y la ley del máximo beneficio

    Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel.
    El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, y supone la afirmación del hombre como protagonista de la Historia.

    Podemos destacar como ideas fundamentales del marxismo:

    • El propósito de Marx de desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

    • La teoría del valor-trabajo llevada a cabo por Marx, siendo un principio fundamental en el pensamiento económico del marxismo. Marx pensaba firmemente que sólo el trabajo produce el valor, y en su obra El capital desarrolló esta tesis. Pero no sólo el trabajo per sé, sino el trabajo abstracto, aquel trabajo que ha sido socialmente necesario, y el cual ha recibido una validación de este.

    • Destacar como idea fundamental la actitud radical del marxismo en contra del capitalismo. Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación intraeconómica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado.

  4. eduardo araque on marzo 2, 2009 1:32 am

    RESPUESTA A LAS DUDAS DE LOS PERIODISTAS

    En primer lugar, el Estado socialista no “propone colocar a las personas bajo la tutela total del estado, restándoles madurez y responsabilidad”, sino precisamente todo lo contrario: hacer que las personas sean las dueñas de sí mismos al quitarle el poder a la despótica burguesía que oprime a la gran parte de la población. Ni mucho menos pone a la gente bajo la tutela total del Estado ya que es el pueblo el que ocupa las instituciones y por tanto, el que controla al Estado, a diferencia del sistema capitalista donde una minoría de ricos explotadores controla y somete al resto de la población en beneficio de sus intereses. El Estado comunista no resta madurez y responsabilidad a las personas, sino que las fomenta, ya que ahora la población que antes eran sujetos pasivos y alienados sin otra función que la de satisfacer los intereses de los capitalistas, ahora son sujetos que participan activamente en las decisiones del Estado y que han de tener mayor responsabilidad que antes ya que sus decisiones van a afectar a la sociedad. Así pues, la actuación de las personas queda para todos los ámbitos de la sociedad y los derechos de los ciudadanos más bien aumentarían ya que la población dejaría de estar sometida a la tiranía capitalista.
    Después, es obvio que el marxismo no es perfecto, ni como teoría ni como práctica, de hecho ya incluimos en el apartado de puntos débiles críticas al marxismo. De igual modo ningún otro tipo de teoría es perfecto, ya sea social, política, económica etc. Por tanto, se trata de elegir entre sistemas imperfectos. Además, desde luego, una humanidad “mecánica y sin alma” no es para nada una humanidad perfecta. Precisamente una humanidad mecanizada es lo que propone, defiende y lleva a cabo el capitalismo, donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando y sin disfrutar; donde el consumismo desenfrenado provoca avaricia y que actuemos como robots comprando cosas que no necesitamos; donde el actual modo de vida consistente en producir, producir y producir deshumaniza y mecaniza a la gente, como también mecaniza la homogenización de los gustos que propone el capitalismo. El marxismo conoce que tiene errores y trata de resolverlos, pero para nada es desastroso en la práctica. Desastroso es un sistema que condena a morir de hambre a muchos millones de personas pudiendo evitarlo.
    Es cierto que muchas personas pasan su vida trabajando para poder ganarse la vida y sobrevivir (estas personas, por cierto, no suelen ser las ricas), y es a esas personas a las que defiende el marxismo. La mera existencia de clases sociales implica la existencia de desigualdades, con lo que si se consigue terminar con la existencia de clases sociales (mediante una buena educación, cultura, políticas sociales etc.) se terminaría con estas desigualdades existentes. No se trata de quitarles los bienes a las personas que se han esforzado, sino de redistribuir los recursos entre aquellos que tienen más hacia aquellos que tienen menos (y en numerosas ocasiones aquellos que se esfuerzan no son las capas más ricas de la sociedad). Aquellos que son pobres (es decir, aquellos que no cuentan con recursos) no lo son, en la gran mayoría de los casos, por su culpa sino que lo son debido a desigualdades totalmente inmerecidas y, en muchos casos porque otros se han hecho ricos a costa de que ellos se hagan pobres. Por lo que no es nada descabellado que los que son más ricos contribuyan a que los que son más pobres puedan mejorar su calidad de vida, renunciando a una parte de su riqueza.
    Por supuesto que es el Estado el que provee de recursos a las capas más pobres de la sociedad, pero estos recursos no salen de la nada sino que salen de recaudar dinero a sus habitantes y redistribuirlos, y totalmente justo que los más ricos paguen más, pues tienen más recursos.
    Por último, los representantes de la teoría si contribuyen a esta igualdad (aquí hay que remarcar y dejar muy claro que traidores fascistas como Stalin o Mao no deben ser considerados como representantes del marxismo, por lo menos yo no los considero, ya que inclumplen en todos los puntos los postulados marxistas). Contribuyen desde su posición de dirigentes de un país llevando a cabo políticas sociales que fomentan la igualdad y la lucha contra la pobreza, ayudando a países aún más pobres que ellos (como en el caso de Cuba que ayuda a numerosos países enviando a médicos que operan gratis a la población más pobre etc). Y los que no ocupan posición de dirigentes contribuyen en la medida de sus posibilidades.

    Eduardo Arraque Santos

  5. Teresa Marco on marzo 22, 2009 18:05 pm

    Desde el punto de vista marxista la pobreza y el desempleo no son justos, ya que indican un reparto desigual de la riqueza.
    Esta situación nos muestra que no se garantizan los derechos sociales básicos de los ciudadanos puesto que podemos observar a ciudadanos en situaciones mejores que a otros, obteniendo mejores salarios, mejor nivel de vida… El punto fuerte de esta corriente es la desaparición de las clases sociales, puesto que su presencia supone elevadas diferencias entre los componentes de una sociedad. La desaparición de las clases sociales supondría una mejora entre todos los individuos, puesto que no existirían diferencias tan alarmantes como nos muestra el texto que estamos analizando. Como podemos observar no se garantizan muchos derechos como el derecho a un trabajo digno, derecho a la igualdad y educación, entre otros. Por este motivo, el estado debería garantizar ciertas medidas para que todo esto no sucediera, por ejemplo, el control de la riqueza y los bienes productivos.
    Los derechos fundamentales, como la propia palabra indica, son necesarios para todos los ciudadanos, por lo que no podemos tolerar que existan tales cifras de desigualdad en nuestra sociedad. Así pues, desde esta teoría reivindicamos que la igualdad debe ser algo real, no una simple etiqueta para mostrar que todo va bien.

  6. Silvia Tusón on mayo 28, 2009 22:46 pm

    Contestación a las preguntas de los periodistas:
    La teoría marxista no se centra en la proposición de un estado totalitario, lo que pretende es que emerja la clase trabajadora y se lleve a cabo una lucha de valor y de trabajo, para que la sociedad sea libre para poder actuar en todos los ámbitos de la misma, con las limitaciones propias de todo Estado de derecho, garantizando así un Estado de bienestar.
    No hay ninguna teoría política que cuando se lleva acabo en la práctica sea totalmente perfecta. Esta teoría surge como un intento de terminar con los problemas que se suscitaban en la época. Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario, ese intento puede que fuera fructífero o no, pero no llego a ser desastrosa en la realidad.
    Respecto a si es necesario para llevar a cabo nuestra teoría política quitarles los bienes a determinas clases de la sociedad para favorecer a otras, la idea no es tan radical. Lo que se debe incentivar es la ayuda hacia aquellas clases sociales, que por el hecho de que necesiten ayuda no quiere decir que no hayan trabajado nada, sino que puede que hayan nacido en unas condiciones, en un lugar, mucho más desfavorable que la alta sociedad. No se trata de enriquecerse gracias al trabajo de otros, es necesario que el trabajo de la gente obrera este incentivado por una seria de mejoras económicas, para que puedan llegar a una situación de igualdad real de oportunidades en la sociedad cambiante y nada justa en muchas ocasiones. Deber ser el Estado el que lleve a cabo programas que ayuden a fomentar el empleo respecto de todos aquellos sectores que se ven desfavorecidos y que aun trabajando duramente, nunca conseguirán lo que tiene el resto de la sociedad. El Estado mediante los mecanismos que tenga en su poder debe desarrollar políticas de incentivación del empleo, ayudas para que todas las personas puedan acceder a los bienes básicos de toda sociedad, etc. Una vez la clase trabajadora con menos recursos, consiga igualarse en la medida que se pueda, a la burguesía, el Estado deberá ser igual de exigente con todos. La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases

Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 7 ?