Liberalismo igualitario

febrero 6th, 2009

John Rawls

(1921-2002)filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la Justicia (1974), Liberalsimo político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001).

4 Responses to “Liberalismo igualitario”

1. Nicole Garcia Saez on marzo 2, 2009 1:15 am

Tras la segunda guerra mundial, el liberalismo fue objeto de las diferentes caracterizaciones de su concepto. Sin embargo, no es hasta los años setenta que el profesor de la Universidad de Harvard, John Rawls basa su obra en el nuevo paradigma liberal denominado Right Based. Este paradigma deontológico o fundado en los derechos tiene el objetivo específico de poner fin a la supremacía del utilitarismo y elaborar una concepción de la justicia para las sociedades democráticas modernas.

El propósito de Rawls es presentar una concepción de la justicia que generalice y lleve a un nivel más elevado de abstracción la tradición contractual. Este nuevo contrato social persigue definir los principios de la justicia que sostengan la base de la sociedad

Para Rawls, la justicia hay que entenderla como imparcial, y no es sino bajo este margen que se puede estructurar una sociedad ordenada. En estas, las instituciones públicas dotan a todos con los mismos derechos y deberes así como que las desigualdades sociales y económicas se produzcan sólo en el caso de que sean compensadas de forma beneficiosa para la sociedad en general.

Para llegar a este punto, se debe partir inicialmente por la posición original, cuyo propósito es el de establecer un procedimiento equitativo según el cual cualesquiera que sean los principios convenidos, estos sean justos. Sin embargo, para evitar que las personas, puesto que son seres morales que buscan su propio interés y beneficio, elijan estos principios de justicia de forma imparcial, se debe crear una situación hipotética de igualdad, o lo que es lo mismo, hacerles elegir tras un “velo de ignorancia” donde desde un caso hipotético, sin tener la información necesaria para saber como repercutiría sus decisiones a ellos mismos, pudiesen elegir dichos principios.

Los dos principios propuestos por Rawls desde esta perspectiva son el Principio de libertad igual y el Principio de igualdad de oportunidades.

2. rouca on mayo 29, 2009 12:33 pm

El liberalismo igualitario, pugna por que todos los compenentes de la sociedad, tengan una libertad de expresión, siempre que no vaya en contra de las instituciones. La libertad de cada uno de los individuos, es causa de una pluralidad en la sociedad, porque en la sociedad hay una diversidad cultural, donde debe prevalecer la justicia, respetando las instituciones creadas por los miembros de la sociedad. En caso de que haya desigualdad a causa de la libertad de expresión, esta debe favorecer a la minoria.

3. patricia lozano on mayo 29, 2009 21:57 pm

Si según Rawls la sociedad está compuesta por personas ‘libres’ e ‘iguales’ ¿no es esta una hipótesis imaginaria? Ya que como miembros del Estado de derecho todas las personas son iguales, pero como miembros de la sociedad civil son muy diferentes (ricos, pobres…).

Crítica contra la ética deontológica: ¿Cómo alguien se puede considerar moralmente independiente si la fuerza moral de un individuo reside en nuestra particularidad, en ser miembros de algo?
    El sistema público español de pensiones tendrá problemas de financiación a partir de 2011-2015; en 2050 nuestro país se puede convertir en uno de los más envejecidos del mundo, con 14’5 millones de personas con más de 65 años de edad y en 2059, el numero de pensiones puede duplicarse. ¿Qué tipo de reformas adoptarían para prevenir esta situación?

– La emancipación de los jóvenes es cada vez más tardía, según los estudios del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) un 60% de los jóvenes españoles de entre 25 y 30 años que trabajan, aún no se han despegado del hogar familiar. Uno de los principales factores de freno es el difícil acceso a la primera vivienda, ya que una solución asequible era la vivienda protegida pero en los años setenta suponía más del 60 % de las viviendas construidas, y hoy escasamente alcanza el 10 %. ¿Cuál sería la solución más apropiada al problema de la emancipación?

4. Adrian Ortiz Climent, Liberalismo igualitario on mayo 30, 2009 10:32 am

Respuesta al grupo de periodistas:
    -No es imaginario, porque se deben crear las instituciones adecuadas para garantizar esa igualdad entre la mayoria y las minorias.
    -Uno pude ser moralmente independiente para poder garantizar la igualdad en la sociedad que defendemos una sociedad plural de hombres libres i iguales.
    -Una de las primeras medidas seria aumentar la edad de jubilacion al igual que ha sucedido en otros paises como Alemania donde creo que esta en 67 años, otra medida seria incentivar el trabajo a los jovenes porque claramente estan en una situacion de precariedad de contratos.
    -Claramente una financiacion y precios acordes con el problema de los jovenes en nuestro pais que es el acceso casi imposible a una vivienda. Unos precios mas equilibrados. Tambien fomentar el alquiler en nuestro pais donde la cultura del alquiler no esta tan arraigada como en otros paises de europa.

Comments RSS