Feminismo

febrero 6th, 2009


Feminismo

Emmeline Pankhurst (1858-1928)una de las fundadoras del movimiento sufragista británico y protagonista de la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.


3 Responses to “Feminismo”

  1. Miguel Carrión Díaz on febrero 26, 2009 16:01 pm

    El FEMINISMO se refiere a los intentos de conquistar para las mujeres los mismos derechos legales y políticos que tienen los hombres. En sentido más amplio, cualquier teoría que vea la relación entre los sexos en desigualdad, subordinación y opresión y que pretenda identificar y remediar las fuentes de esa represión. Existen diferentes tipos: el radical, moderado y de síntesis.
    En revolución francesa Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los «Derechos del Hombre y del Ciudadano» que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al «hombre» no al conjunto de los seres humanos.
    A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto.

  2. patricia lozano on marzo 1, 2009 21:33 pm

    GRUPO PERIODISTA:

    ¿Por qué se ignora a las mujeres «no occidentales» desde los discursos feministas?

    La teoria de Gilligan defiende que tenemos deberes hacia las personas que conocemos, ¿por qué no hacia las que no conocemos?

  3. Raquel Marín Chardí on abril 24, 2009 9:57 am

    RESPUESTA PREGUNTAS DINÁMICA 1

    Nuestra postura está orientada a la consecución de un Estado con igualdad de condiciones para todos sus miembros. Para ello, pretendemos eliminar toda clase de discriminación hacia aquellos colectivos con gran riesgo de exclusión social, independientemente de su sexo, raza o edad. Por tanto, el feminismo que defendemos no ignora a las mujeres no occidentales sino que se centra en la incorporación de la mujer en todas las esferas públicas de la sociedad sin importar su procedencia.

    La Teoria de Guilligan se centra en el desarrollo de la ética del cuidado, defendiendo el respeto a la diversidad y en la satisfacción de las necesidades del otro. Según Guilligan, las mujeres se preocupan por los demás, poseen una mayor capacidad emocional, son más sensibles y sienten mayores responsabilidades hacia estos. Por tanto, la teoria no defiende que tengamos únicamente deberes hacia las personas con las que convivimos, sino que el sexo femenino manifiesta una actitud de constante preocupación por el bienestar de aquellos individuos que nos despiertan el sentimiento sensible o maternal. Con esto, estamos en contra de las críticas que se han fundamentado hacia la teoria porqué malinterpretan la postura de las seguidoras de Guilligan.

Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 9 ?